Clasificación:
Patrón Estructural.
Propósito:
Proporcionar una interfaz de alto nivel, unificada a un conjunto de interfaces en un subsistema, haciendo más fácil de usar todas aquellas, minimizando las comunicaciones y dependencias entre el liente y los subsistemas.
También conocido como:
Façade.
Intención:
Su objetivo es reducir al mínimo la comunicación y las dependencias entre los subsistemas; una manera de lograr este objetivo es introducir un objeto que proporciona la fachada de una sola interfaz simplificada a la más general de las instalaciones de un subsistema.
Motivación :
Estructurar un sistema en subsistemas ayudando a reducir la complejidad, estructurando un entorno de programación.
Aplicabilidad:
Proporciona una interfaz sencilla a un subsistema complejo, – a medida que un subsistema evoluciona va teniendo más clases, más pequeñas, más flexibles y configurables, – existen clientes que no necesitan tanta flexibilidad y que quieren una visión más simple del subsistema ,– sólo los clientes que necesiten detalles de más bajo nivel accederán a las clases detrás de la fachada, puesto que cuando hay muchas dependencias entre los clientes y las clases de implementación de una abstracción es cuando la fachada desacopla el subsistema de los clientes y de otros subsistemas, mejorando la independencia de subsistemas y la portabilidad.
Para estructurar un sistema en capas –la fachada define el punto de entrada de cada nivel, – se pueden simplificar las dependencias obligando a los subsistemas a comunicarse únicamente a través de sus fachadas.
Estructura :
Los participantes:
- Façade:
- Subsystem:
Implementa la funcionalidad del subsistema, realiza el trabajo solicitado por el objeto Façade y no conoce, ni mantiene referencia alguna del objeto mismo Façade.
Colaboraciones:
Los clientes se comunican con el subsistema haciendo peticiones a la Fachada, que las envía a los objetos del subsistema apropiados (la fachada podría también traducir su interfaz a la de las interfaces del subsistema), de modo que los clientes que usan la fachada no tienen que acceder a los objetos del subsistema directamente.
Consecuencias:
Oculta a los clientes los componentes del subsistema, reduciendo el número de objetos con los que tienen que tratar los clientes.
Disminuye el acoplamiento entre un subsistema y sus clientes, un menor acoplamiento facilita el cambio de los componentes del subsistema sin afectar a sus clientes –
Las fachadas permiten estructurar el sistema en capas, reduciendo las dependencias de compilación# No evita que las aplicaciones puedan usar las clases del subsistema si lo necesitan, eligiendo entre facilidad de uso y generalidad.
El acoplamiento débil permite variar los componentes del subsistema, sin que ello afecte a sus clientes.
La reducción de las dependencias de compilación es de vital importancia en los grandes sistemas de software.
Una fachada también puede simplificar los sistemas de portar a otras plataformas, ya que es menos probable que la construcción de un subsistema requiere de la construcción todos los demás.
Implementación:
package logica;
public class Fachada {
public String activarAire()
{
AireAcondicionadoCarro aire = new AireAcondicionadoCarro();
aire.activarAire();
return aire.getEstadoAlarma();
}
public String activarLuces()
{
LucesCarro luces = new LucesCarro();
luces.encenderLuces();
return luces.getEstadoLuces();
}
public String activarAlarma()
{
AlarmaCarro alarma = new AlarmaCarro();
alarma.activarAlarma();
return alarma.getEstadoAlarma();
}
}
Usos conocidos:
Patrones relacionados:
- Normalmente sólo hace falta un objeto Fachada, por lo cual suele implementarse como Singleton.
- Abstract Factory se puede utilizar con Fachada para proporcionar una interfaz para la creación de subsistema de objetos en un subsistema de manera independiente. Resumen de fábrica también se puede utilizarse como una alternativa a la fachada para ocultar las clases específicas de la plataforma.
- Mediator es similar a la fachada en el sentido de que la funcionalidad de los resúmenes clases. Sin embargo, el propósito del Mediador es arbitraria resumen de comunicación entre colega objetos, a menudo la centralización de la funcionalidad que no pertenece en cualquiera de ellos. Un mediador de colegas y son conscientes de comunicarse con el mediador en lugar de comunicarse unos con otros directamente. En contraste, un fachada simplemente resúmenes de la interfaz con el subsistema de objetos para que sean más fáciles a utilizar, pero no definir nuevas funciones, y las clases del subsistema no sabe sobre él.
Referencias:
DesIgn Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software Gamma, Helm, Johnson, Vlissides Editorial Addison-Wesley.
Hola, puedes realizar un ejemplo implementado 3 tipos de patrones?
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